TUNJA CIUDAD DE TESOROS ESCONDIDOS


Tunja es una ciudad colombiana, capital del departamento de Boyacá. Cuenta con una población estimada para 2012 de 177 974. por el conquistador Capitán Gonzalo Suárez Rendón, siguiendo las instrucciones que para ello había recibido del propio Quesada, en el corazón mismo del antiguo reino de los Zaques: Hunza.

Fue la capital de la república homónima creada en la Constitución de Tunja el 9 de diciembre de 1811.
Se encuentra situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al noreste de la ciudad de Bogotá.
Posee el legado precolombino de la antigua Hunza, una de las ciudades más antiguas de América.
A partir de la fundación hispánica en 6 de agosto de 1539 la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada, convirtiéndose en un fortín de la corona española y uno de los mayores centro políticos y culturales del país.
En la época independentista se cons­tituyó como república (1811). Siendo capital desde la era precolombina, primero de la república, luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá, Tunja es un reconocido centro literario, cien­tífico y deportivo que alberga un pa­trimonio de más de 30 edificaciones coloniales. Es la sede del
Su nombre actual se deriva del término Hunza, o también Jun­za o Tchunza9 Nunca se le ha dado oficialmente el nombre de Santiago de Tunja.
Esta denominación surge de la pri­mera división en parroquias que tuvo la ciudad, que la organizó en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, al norte; Santa Bárba­ra, al sur, y Santiago de Tunja, en el centro.
El patrono de la ciudad de Tunja y de la Catedral es el Apóstol San­tiago el Mayor, Patrono de España. Por ello adquiere el nombre de Pa­rroquia de Santiago de Tunja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario